Cuatro Décadas de Hazañas | Restauración del UH-1H de Chile por ECOLIFT Corporation

Posted under Avionics Reconstruction Paint

Restauración y Restauración de un Bell 407 de la flota aérea de la Policia de Puerto Rico por ECOLIFT Corporation

La flota aérea de la Policia de Puerto Rico es una de las maneras más efectivas de proteger y brindar seguridad de la comunidad puertorriqueña. Debido a que esta flota de helicópteros se encargan del control del aéreo, misiones estratégicas de rastreo y brindan respaldo a la fuerza policiaca en tierra. Sin embargo, en el año 2014, la flota aérea de Puerto Rico requería cambios estructurales significativos y complejos.

Nuestra tarea

ECOLIFT Corporation junto a su equipo altamente especializado en reconstrucción de helicópteros y aviones, completaron la tarea de restaurar y reestructurar la nave Bell 407; la cual contaba con más de una década de servicio en la Policia de Puerto Rico y requería de cambios estructurales significativos y complejos.

Pintura e Interiores

Esta nave al llegar a la instalaciones de ECOLIFT, en el aeropuerto Isla Grande, San Juan, presentaba mucha corrosión en su estructura. Por lo que nuestro equipo especializado en pintura cambió el esquema de color y reparó su estructura.

Los interiores también fueron reparados, al tapizarlo, colocar alfombras nuevas. Además, se reparó el fuselaje, se cambiaron todas la ventanas y las puertas fueron modificadas a unas de alta visibilidad, conocida en inglés como “high visibility”.

Mecánica y Aviónica para seguridad y vigilancia

Sin embargo, nuestro equipo enfrentó mayores retos para asegurar mayor eficiencia de esta nave. Por ejemplo, se instaló un separador de partículas, conocido en inglés como barrer filter, lo cual permite mayor eficiencia en el vuelo; según el Sr. Carlos Negrón de Ecolift Corporation.

En relación a la aviónica de esta Bell 407, requería trabajos extensos y altamente especializados en su pedestal, panel de control, consola de emisión e instalaciones en el exterior. Trabajos en que se enfatizó la instalación de equipos especializados en vigilancia, conocidos en inglés “special mission equipment”, según Billy Roldan, supervisor y especialista en aviónica.

Panel de Instrumentos y Pedestal

El panel de instrumentos y pedestal de esta nave se cambió por completo, ya que, el diseño y fabricación fue realizada desde cero por nuestro equipo. Luego, se instalaron equipos sensitivos y especializados como un Garmin G500H (conocido como Helicopter Synthetic Vision Technology (HSVT) que le permite a la tripulación ver una imagen tridimensional de terreno por donde está volando la nave) acoplado a un Garmin GTN750 () y un Garmin GNS430 (). Tomar foto* ejemplo

Junto a este sistema la nave se le instaló un transponder remoto y un sistema de detección de trafico aéreo, llamado Sky497 Tcad System, con el propósito de aumentar la seguridad en el vuelo de la nave.

Consola de Misión

La consola de misión de esta nave fue totalmente diseñada y fabricada por nuestro equipo en ECOLIFT Corporation, ajustada a la necesidades especificas de la Policia de Puerto Rico.

Esta consola de emisión se localiza en el área del compartimiento de los pasajeros, detrás del piloto y copiloto, dando frente a la tripulación dentro de la nave. Fue fabricada con material composide de ¼ de grosor, un material sumamente liviano, pero muy resisten; permitiéndole la instalación de un nuevo equipo de aviónica más eficiente y con menos peso.

Además, debido al diseño de la consola de emisión no era necesario desinstalar la consola para instalar los equipos de aviónica, a la cual se le instaron dos pantallas HD, un touch screen, micro wave, grabadora, audiopanelcanal plogs y un keyboard.

Algunos de los sistemas que esta consola posee son: Sistema de Avalex Mapping (sistema completo de búsqueda), Troll ( sistema que trasmite video HD en vivo a tierra, conocido en inglés como “downlink system” ) y un Avalex Recorder, el cual graba un video de la misión por la cámara infrarroja de alta tecnología.

Exterior

La nave UH-1H es una nave fabricada en 1967 y luego de cuatro décadas de servicio era necesario repotenciar y modificar los equipos y la estructura de esta nave. Para que esta nave continuara sus hazañas requería de la innovación aeroespacial de ECOLIFT Corporation para lograr la reparaciones estructurales exteriores e interiores  complejas y equipamiento de aviónica por un equipo especializado altamente adiestrado

Por lo tanto, en el 2013 la nave UH-1H fue aerotransportada por la Fuerza de Paz del SUR de Chile, bajo el mandato de las Naciones Unidas, a ECOLIFT Corporation localizados en San Juan, Puerto Rico, para ser restaurar la nave con la más avanzada tecnología del momento.

La nave UH-1H llegó a las instalaciones de ECOLIFT Corporation en un avión C-130 directamente desde Chile. El UH-1H estaba desarmado por completo y todos sus componentes estaban en cajas separadas. Al inspeccionar la nave y todos sus componentes notamos que las condiciones de la nave eran severas, ya que, se encontraron agrietados y golpes en la estructura de la nave y el fuselaje presentaba mucha corrosión. Por lo tanto, se  requería restaurar la pintura y realizar una serie de inspecciones de rigor ( tipo FASE y boletines) antes de armar la nave, ya que, la misma no tuvo actividad aérea durante dos años consecutivos.

Luego de las modificaciones estructurales,  se instalaron todas las ventanas totalmente nuevas, se restauraron los asientos del piloto y copiloto,  22 mangas nuevas,  y se realizaron las modificaciones de aviónica. La configuración  y modernización del equipamiento de aviónica se compuso de la instalación de equipamiento de navegación y comunicación de la más avanzada tecnología, reemplazo de cablería de control y potencia eléctrica, y retiro de cablería de sistemas en desuso.

Luego de armada la nave, se logró reubicar el compartimiento de la batería de la nave. Normalmente, el compartimiento de la batería de un UH-1H está localizado en la cola de helicóptero, pero en esta ocasión fue ubicada en la nariz. Carlos Negrón, nos explica porque: “La modificación del compartimiento de la batería, se debe a que reemplazamos equipo de aviónica antiguo en la parte delantera, por lo que se requería compensar esta cambio de peso y mantener el equilibrio de la nave.”

Esta modificación está actualmente siendo evaluada por la Administración Federal de Aviación (FAA en sus siglas en inglés), de manera que pueda recibir un “Supplemental Type Certificate" (STC) (autoridad aeronáutica que aprueba importantes modificaciones o reparaciones de una aeronave, motor o hélice existente en Estados Unidos).

El reto de restaurar y repotenciar una nave de más de 40 años fue lograr ensamblar toda la nave exitosamente y conseguir alrededor de 1,840 piezas de una nave del año 1967; incluyendo piezas vitales, tales como: el mástil asambler (“MastAssy” en inglés) y la barra estabilizadora.

Todos los trabajos se realizaron en un solo lugar. Fueron 11 meses de arduo trabajo y retos superados, que finalmente permitieron que la nave UH-1H partiera volando sin dificultad alguna desde Puerto Rico a Haití para continuar su misión con las Naciones Unidas.

Detalles del proyecto:

  •      Nave: UH-1H
  •      Cola: H83
  •      Año: 1967
  •      Cliente: Fuerza Aérea Chilena
  •      Duración del Proyecto: 11 meses
  •      Gerentes del Proyecto: Irene Bravo y Valeria Torres
  •       Artículo escrito y publicado por: Fabianna Rodríguez Mercado